lunes, 5 de septiembre de 2011

Mikeldi Atxalandabaso


El tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso se enfrenta a un importante reto estos días: debutar el rol del Duca di Mantova en Rigoletto junto al veterano Leo Nucci. Será en el Festival de Opera de la Coruña, con estreno este 5 de septiembre.

JALEA: Ha sido una temporada crucial en tu carrera, con debuts de roles muy importantes, el más reciente el del Duca di Mantova en la temporada de La Coruña.

Mikeldi: Sí, este debut es el más importante de mi carrera. Gran responsabilidad por lo vocal y por los parteneres que tengo. La verdad es que me parece un sueño...
 
JALEA: Ya habías visitado este festival, la primera vez si no me equivoco con uno de los ministros de Turandot; en este caso ha sido por tanto una evolución lógica…

Mikeldi: Hace tres años debuté con el Pong y desde entonces mi vinculación con el Festival ha sido continua en estos últimos años. La confianza depositada entonces se ve ahora recompensada.

JALEA: Yo creo que la clave es la preparación que demuestras desde el primer día de ensayos para cualquier papel al que te enfrentas.

Mikeldi: Es lo mínimo que debo hacer, no puedes llegar a un teatro con el rol cogido con alfileres. Has de ser profesional desde el primer momento y más en esta época en la que no les cuesta nada mandarte a casa si llegas sin saberte las cosas. La competencia es dura; hay muchísimos cantantes buenos que desean tener este tipo de oportunidades y no las tienen, por lo que me parecería poco profesional y una falta de respeto llegar a un teatro sin los deberes hechos.

JALEA: Me comentabas que te ayuda mucho el trabajo con el repertorista. Muchos colegas tuyos están de acuerdo en que han llegado a un punto de su vocalidad en que es tanto o incluso más fundamental que el profesor de canto.

Mikeldi: Pues sí, he tenido y tengo la suerte de que grandes repertoristas me ayudan y me han ayudado a afrontar problemas que no sabía resolver con un profesor de canto. Ellos me decían y me dicen cómo ha de ser ese sonido que realmente busco. También la intuición de cada uno ayuda a conseguir lo que realmente buscamos. Por eso la conjunción de un buen repertorista con una buena intuición, puede llevar a buenos resultados.

JALEA: Esta temporada también has debutado Nemorino, un rol falsamente considerado “fácil”…

Mikeldi: Así es, lo interpreté el año pasado en la Opera de Oviedo. Fue algo estupendo, pero como dices, es un rol que la gente piensa que es un paseo y todo lo contrario: quien piense que Nemorino es un camino de rosas, no tiene ni idea de ópera.

JALEA: Ya habías hecho comedia en Les mamelles de Tirésias en el genial montaje de Emilio Sagi, ¿te encuentras cómodo en este registro?

Mikeldi: Disfruto bastante y a veces es más laborioso que hacer roles principales.También debo decir que hay que ser muy versátil en esta profesión, porque las exigencias cada día son mayores.

JALEA: Entre tus futuros proyectos figura el pescador de Guillaume Tell de Rossini en Amsterdam, un rol que ya habías cantado en versión concierto; será muy interesante participar en una versión escinificada de esta obra que no suele verse en los teatros.

Mikeldi: Es uno de mis próximos proyectos del que estoy encantado. Parece ser que en los próximos años ésta va a ser la ópera de moda, como lo ha sido estos últimos años Il viaggio a Reims.

JALEA: El compromiso surgió simplemente después de una audición para el teatro donde se representará. Esto da un hilo de esperanza de que las audiciones pueden ser productivas.

Mikeldi: Así fue, las audiciones son vitales. Te llevas grandes sorpresas y grandes decepciones. He tenido suerte con las audiciones y mi carrera se ha labrado por algunas en particular.

JALEA: En los teatros españoles has interpretado muchos papeles secundarios que algunos cantantes jóvenes no quieren asumir esperando oportunidades más importantes que a veces no llegan, ¿crees que tu evolución en ese sentido ha sido la lógica para una carrera sólida?

Mikeldi: Yo creo que sí, he sido paciente y lo sigo siendo. No por cantar ahora el Duca, voy a dejar de cantar esos roles. Con cada cosa que hago disfruto y procuro sacar lo más positivo de cada rol. Como dije hace poco, el tiempo dirá si fue la mejor elección.

JALEA: La asunción de estos nuevos roles más importantes parece abrir nuevos horizontes para tu carrera, ¿cómo te planteas los próximos años? ¿qué roles te gustaría sumar a esta lista de protagónicos?

Mikeldi: No tengo ningún planteamiento. Lo que venga será bienvenido. Estamos en una profunda crisis mundial y los presupuestos de los teatros se ven resentidos. Esto puede ser beneficioso o perjudicial para todos los cantantes. Puede haber grandísimas oportunidades porque igual no pueden pagar los cachets de las grandes figuras y te llaman a ti y es ese momento el que tenemos que aprovechar. Todo se verá.
 

LINK de VIDEO (Rossini: Guillaume Tell)

1 comentario:

  1. Interesantísima entrevista. Una carrera sin prisa pero sin pausa. Ahí se ven los grandes resultados.

    ResponderEliminar