sábado, 18 de febrero de 2012

José Ferrero


El tenor albaceteño José Ferrero lleva una actividad frenética; su amplitud de miras a la hora de enfretarse a los diferentes repertorios, su constancia y la sabiduría que ha adquirido manejando el metal de su voz le hacen estar solicitado por directores y teatros dentro y fuera de nuestras fronteras. Repasamos en estas líneas el periplo feliz del año 2011 y le auguramos un colmado éxito en sus nuevos proyectos para el futuro, que incluyen la grabación para Deutsche Grammophon de La vida breve de Falla (con la ONE y Josep Pons en la dirección), un rol en el que también se le podrá escuchar en el Festival de Granada y en el Teatro de la Zarzuela y más tarde, le espera un viejo conocido, el Mario Cavaradossi de la Tosca, que interpretará en la Staatsoper de Berlín bajo la batuta de Daniel Baremboim. Una trayectoria imparable.


JALEA: El 2011 ha sido un año de éxitos arrollador, o más bien de reconocimientos a una carrera ya asentada en los teatros españoles e internacionales, ¿qué suponen estos galardones para tu trabajo?  
José Ferrero: La verdad es que ha sido un año magnífico, con el debut del Siegmund de La valquiria en Sevilla, cosa que agradezco a Pedro Halffter, La damnation de Faust con Michel Plasson, Cavalleria Rusticana en el Liceo, etc... y además el Premio del Liceu como cantante revelación de la Temporada 2010-2011, el Premio Opera Actual...

JALEA: En concreto el Premio del Liceu es otorgado por la crítica. ...
José Ferrero: Si, lo organizan Los Amics del Liceu pero realmente quien vota para otorgar cada uno de los premios son los críticos, por eso estoy muy contento con el galardón. 

JALEA: Llevas, sin embargo, muchos años en activo trabajando de forma concienzuda y sin pausa lo que te ha permitido pasearte por diferentes repertorios. Recuerdo que nuestro primer encuentro fue nada menos que en una ópera barroca de Cavalli, de la cual queda un testimonio en el sello Naxos, donde interpretabas Cirilla, un papel agudísimo. 
José Ferrero: Sí, Los amores de Apollo y Dafne de Cavalli es una ópera que canté bajo la dirección de Alberto Zedda. En esa ópera cantaba tres roles distintos, pero especialmente ese de Cirlla era bastante complicado y como bien dices muy agudo. Siempre me ha gustado cantar todo tipo de repertorio porque creo que para un cantante es muy bueno conocer y cantar en distintos estilos, eso sí, si puede con su técnica, y adaptarse a ellos. 

JALEA: Nunca has abandonado, de cualquier forma, la interpretación “histórica” que sigue viva con tu grupo Capilla Antigua de Chinchilla, ¿cómo compaginas ambas facetas? 
José Ferrero: Nuestro grupo tiene ya diez años de vida y este año aparecen con Naxos dos nuevos discos dedicados a la música medieval. Para mí voz es un soplo de viento fresco el poder cantar este tipo de repertorio, como sucede con el Lied, repertorio que me encanta cantar. Compaginar las dos facetas de la ópera y la música antigua no es fácil. La ópera requiere mucho tiempo y cada vez más y solamente el tiempo restante es el que puedo dedicar a la investigación y dirección de mi grupo. 

JALEA: Has cantado también bel canto, por ejemplo, otro rol complicado como es el Ernesto de Don Pasquale… 
José Ferrero: El bel canto no creo que sea el repertorio que mejor vaya a mi estilo y forma de cantar. Claro que he cantado algunas óperas como bien dices pero no me encuentro igual de cómodo como en el repertorio alemán o en el verdiano o el pucciniano. 

JALEA: Yo, personalmente tengo que agradecerte la dedicación y el cariño con el que has trabajado repertorios menos frecuentados, y por tanto menos rentables, como es el caso de Albéniz, del que compartimos un recital en el Liceu y más tarde una ópera completa (The Magic Opal) en el Auditorio Nacional, y que asumiste con la máxima entrega. 
José Ferrero: Me encantan y sigo, y seguiré, trabajando. Me gusta investigar en repertorios nuevos poco conocidos. Por ejemplo en junio saldrá un disco de canciones de la compositora Matilde Salvador, con la que tuve la oportunidad de trabajar y hacer conciertos con ella al piano con sus canciones. Entre las que van a aparecer hay un ciclo que me dedicó a mí y que da título al disco "L´amor somniat"  

JALEA: Vayamos a tu último gran hito que ha sido la incorporación del rol de Siegmund en Die Walküre de Wagner. La oportunidad vino de mano del Teatro de la Maestranza con el cual tienes una larga e interesante relación, recuerdo por ejemplo tu excelente trabajo en Doktor Faust de Busoni, y en el propio ciclo del Anillo habías colaborado en Rheingold
José Ferrero: La verdad es que Wagner en el plano de la ópera es mi compositor preferido y curiosamente fue Victoria de los Ángeles quien me lo vaticinó en un curso que hice con ella en Granada cuando yo tenía poco más de veinte años. Me dijo que con mi voz y mi físico con la edad cantaría el repertorio wagneriano y acertó de pleno. Tengo previsto el año que viene cantar en Ginebra el rol de Erik de El holandés errante o de nuevo el Froh en la Ópera de Montecarlo.  

JALEA: Si hace unos meses preguntarán por la existencia de un “Heldentenor” español, más allá de fenómenos como Domingo, muchos pensarían que es una quimera, pero las críticas te han aclamado como la revelación en este rol; ¿tendemos los españoles a ponernos limitaciones? 
José Ferrero: No me considero un Heldentenor, pienso que soy un tenor lírico con graves y agudos con squillo, que son necesarios para cantar el repertorio wagneriano. Es peligroso que te encasillen en este repertorio porque si no, no hay manera de salir de él y a mí me encanta cantar también otros, por ejemplo como la Tosca que voy a cantar en la Scottish Opera ahora de mayo a junio 2012. 

JALEA: La sustitución de Roberto Aronica en una Tosca en Oviedo te descubrió para muchos aficionados a nivel nacional, esas oportunidades son providenciales...
José Ferrero: Claro que sí, además de tu trabajo y dedicación muchas veces tienes que estar en el lugar oportuno y el momento oportuno. 

JALEA: ¿Piensas seguir por la línea “heroica”? ¿Qué otros personajes de Wagner te gustaría asumir? 
José Ferrero: Como ya he dicho creo que no soy un Heldentenor, aunque me va muy bien el repertorio alemán,  por tanto puedo cantar los papeles más líricos de Wagner. Entre los proximos que voy a cantar está el Erik, Froh, Siegmund. Y entre los que me gustaría cantar están Walter de Die Meistersinger, Lohengrin o Parsifal. Creo no podré por el momento entrar en los más heroicos como Tristán, Siegfried o Tannhäuser porque según mi timbre y mi volumen no estoy todavía preparado para cantarlos. No se si algún día podré porque la voz sigue evolucionando como debe ser. 

JALEA: La base de tu templanza a la hora de asumir nuevos, difíciles y variados retos, reside en tu técnica, ¿qué consejos darías a las generaciones futuras en este sentido? 
José Ferrero: Como muy bien dices, la técnica es importantísima. Creo que sin conocer nuestro instrumento, cosa complicada al estar dentro de nosotros, no podemos llegar a transmitir el mensaje de la música. La voz es el instrumento más perfecto que existe, siempre que se domine y que se utilice con sensibilidad. Es muy difícil dar consejos en el canto porque cada uno somos un mundo y además somos un instrumento distinto, por tanto generalizar es complicado. Trabajar la técnica vocal es el primer paso para una larga y alegre vida musical.    



1 comentario: